Proyecto Ven y Juega, deporte para la Protección de NNA
El proyecto “Ven y Juega deporte para la protección de niños, niñas y adolescentes”, financiado por el Comité Olímpico Internacional-COI, se articula a la estrategia “Positive Youth Development” del ACNUR para promover la inclusión social y mitigación de la xenofobia, la cohesión social para el fortalecimiento comunitario y el bienestar psicosocial de 604 niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos, así como desplazados internos y de comunidades de acogida de los municipios de Mocoa y Puerto Asís. El proyecto se desarrolla en barrios con mayor presencia de población de interés y en articulación con Instituciones Educativas y Juntas de Acción Comunal. Este proyecto tiene tres componentes:
- Componente deportivo
- Componente de acompañamiento psicosocial
- Componente de infraestructura
El proyecto “Ven y Juega” tiene cinco propósitos complementarios:
- Promover prácticas deportivas que contribuyan al bienestar físico y emocional de los participantes, y permita la identificación y el impulso de habilidades deportivas.
- Fomentar la inclusión social mediante la participación diferencial con un enfoque de EGD para la erradicación de la xenofobia, la discriminación y la promoción de la convivencia.
- Promoción de la cohesión social desde una perspectiva de liderazgo juvenil para la transformación social.
- Fomento de habilidades para la vida en los NNAJ participantes
- Rehabilitación de infraestructuras deportivas para fortalecer entornos protectores, la coexistencia pacífica y la integración. Es su implementación se procura beneficiar directamente a 604 NNA de entornos comunitarios y escolares, 14 formadores, adultos y funcionarios de estructuras comunitarias e Instituciones Educativas que desarrollan acciones deportivas desde un enfoque de protección y llegar en el transcurso del proceso a 1.800 NNA.
El proyecto “Ven y Juega” es una estrategia integral que incorpora elementos deportivos, psicosociales y una mirada de liderazgo social para la erradicación de la xenofobia y otras formas de discriminación. Es una intervención que avanza paralelamente en otras oficinas de ACNUR a nivel nacional (La Guajira y Cúcuta) con los lineamientos proporcionados por el Comité Olímpico Internacional y con la formación del Comité Olímpico Colombiano. En la oficina de ACNUR Mocoa, el proyecto continuo su implementación con el apoyo de la Fundación Makikuna.
Entidades e instituciones articuladas al proceso:
- Instituciones Educativas: articulación para la convocatoria, inscripción, uso de escenarios deportivos y fortalecimiento del trabajo en el área de deportes y en el área de orientación escolar en las I.E. de Ciudad Mocoa, Pío XII, Fray Placido y San Agustín y en el municipio de Puerto Asís las I.E. Alvernia y Fray Placido.
- Alcaldía Municipal de Mocoa, Puerto Asís y sus dependencias: Secretaría de Educación Cultura y Deporte en coordinación de acciones con Instituciones Educativas mejorando la oferta deportiva y psicosocial de atención a NNA.
- ICBF: Articulación con programas misionales que beneficien a los NNA participantes del proceso.
- CIPS y OPCIPON LEGAL proyecto Personerías: articulación para la atención integral a las familias